Change to English MAIN MENU

La Celebración del Misterio Cristiano

Otras Celebraciones Litúrgicas

Reflexión Bíblica: 2 Pe 1, 3-11

La Santa Madre Iglesia instituyó, además los sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida. .(CIC 1667)

Han sido instituidos en la Iglesia en orden a la santificación de ciertos ministerios eclesiales, de ciertos estados de vida, de circunstancias muy variadas en la vida cristiana, así como del uso de cosas útiles al hombre. Según las decisiones pastorales de los obispos pueden también responder a las necesidades, a la cultura, y a la historia propia del pueblo cristiano de una región o de una época. Comprenden siempre una oración, con frecuencia acompañada de un signo determinado, como la imposición de la mano, la señal de la cruz, la aspersión con agua bendita (que recuerda el Bautismo). (CIC 1668)

Los sacramentales proceden del sacerdocio bautismal: todo bautizado es llamado a ser una “bendición”. Por eso los laicos pueden presidir ciertas bendiciones,,, (CIC 1669)

Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc. (CIC 1674)

“La liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los acontecimientos de la vida sean santificados por la gracia divina que emana del misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo…” (CIC 1670)

Preguntas para discusión/reflexión:

  • Entre los sacramentales pudiéramos citar hacer la señal de la cruz con agua bendita, la imposición de la ceniza, los ramos benditos, la bendición de la mesa, la bendición de una imagen, etc. … ¿Podrías hablar de alguno de éstos y decir qué importancia tiene para ti?
  • En tu opinión, como laico(a) bautizado(a), ¿qué bendiciones pudieras tu “presidir” o dar?
  • ¿Qué tú entiendes por “religiosidad popular”? ¿Podrías dar algún ejemplo o experiencia personal sobre alguno de ellos?
  • ¿Qué pudieras decir sobre el rezo del Santo Rosario o del Vía Crucis?
  • ¿Has visitado algún santuario? ¿Cuál? ¿Qué hiciste en él? ¿Qué experiencia tuviste?

Lectura adicional: Catecismo de la Iglesia Católica, números 1667-1690.