Change to English MAIN MENU

La Vida en Cristo

El Respeto a La Vida y a La Verdad

Reflexión Bíblica: Mt 5, 21-24; 39

La Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín (cfGn 4, 8-12), revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencias del pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes. Dios manifiesta la maldad de este fraticidio: “¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mi desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano” (Gn 4, 10-11) (CIC 2259)

El quinto mandamiento condena como gravemente pecaminoso el homicidio directo y voluntario. El que mata y los que cooperan voluntariamente con él cometen un pecado que clama venganza al cielo. (CIC 2268)

… Las acciones deliveradamente contrarias al derecho de gentes y a sus principios universales, como asimismo las disposiciones que las ordenan, son crímenes. Una obediencia ciega no basta para excusar a los que se someten a ella... (CIC 2313)

El escándalo constituye una falta grave cuando por acción u omisión se induce deliveradamente a otro a pecar. (CIC 2326)

“La carrera de armamentos es una plaga gravísima de la humanidad y perjudica a los pobres de modo intolerable” Concilio Vaticano II, GS 81,3. (CIC 2329)

El octavo mandamiento prohibe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios… (CIC 2464)

“La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar” S. Agustín, mend. 4,5… (CIC 2482)

Preguntas para discusión/reflexión:

  • ¿Cuál es tu posición con respecto al derecho a la vida según lo defiende la Iglesia, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural? Hablar del aborto y de la eutanasia.
  • ¿Qué puede hacerse para evitar más muertes violentas o accidentales debido al mal uso y abuso de las armas de fuego en los hogares, las escuelas y en nuestras comunidades?
  • El mandamiento de “no matar” implica mucho más que quitarle la vida a otra persona. ¿Qué otros actitudes o prácticas tú consideras caeríantambién bajo este mandamiento?
  • ¿Cómo podemos dar testimonio de la verdad siempre y en todo lugar?
  • ¿Qué puede hacerse para combatir las falsedades y la falta de honestidad en los medios de comunicación? ¿Cómo tergiversan la verdad los medios?

Lectura adicional: Catecismo de la Iglesia Católica, números 2258-2330; 2464-2513.