Change to English MAIN MENU

Historia de la parroqua Nuestra Señora de Guadalupe en Doral

Durante el año 1998 la Sra. Alicia Ortega quien en esos tiempos era una reportera de un canal de televisión local le preguntó a su padre a qué parroquia era más conveniente asistir; su padre que es el diácono Ray Ortega. Alicia se había mudado a la zona de Doral sitio que para entonces era un área no incorporada del Condado Dade. Ella siguió las instrucciones de su padre y decidió hacer contacto con la Archidiócesis de Miami quienes le indicaron que la que la Parroquia Blessed Trinity en Miami Springs siendo la parroquia a la que debían asistir los residentes de Doral.

En esos tiempos el proceso para que una comunidad se pudiera convertir en ciudad, primero se formaba un Consejo Comunitario que servía de enlace con las autoridades del condado. Este Consejo estaba compuesto por un grupo de residentes voluntarios. Alicia se acercó a este grupo y abrazaron la idea de tener una presencia Católica en Doral; lo usual es que antes de crear una parroquia en alguna área se creaba una “Misión Católica” bajo las guías de una “iglesia madre” que en este caso sería la parroquia Blessed Trinity ubicada en Miami Springs.

Esta Misión Doral llenaría las necesidades religiosas de sus residentes católicos, Al tener esta “Misión” el área de Doral comenzaba el camino de crear una comunidad con grandes rasgos de amistades y familias que se abrazaban a ideales compartidos.

En aquellos tiempos Monsr. John Clement Favarola era el Arzobispo al cual teníamos que acercarnos para solicitar una Misión en Doral y a ese reclamo contestó indicándole al párroco de Blessed Trinty que creara la “Misión Doral”. El resto es historia; la parroquia manejaba la Misión y el párroco de Blessed Trinity oficio la primera Misa en Doral en el último Domingo del mes de Agosto de 1999. Se nombró al diácono Denise Jordan como ministro a cargo de la Misión y diferentes sacerdotes de Blessed Trinity nos daban la Misa todos los domingos a las 8:00am. La Sra. Barbara Romani se le asignó como encargada de los ministerios laicos del área. El sitio que se escogió para tener los oficios religiosos fue la cafetería de la escuela John Smith. 49 personas asistieron esa “Primera Misa” y un grupo muy dinámico comenzó a difundir la noticia de que ya teníamos una “Misión” Católica en Doral.

Panfletos aparecieron en los centros comerciales y hasta en los parachoques de los automóviles; una urna se construyó para “La Virgen Peregrina” la cual visitó más de 120 familias. Una campaña pare el rezo del rosario comenzó en Doral para pedir por el éxito de nuestra Misión. Esta Misión se convirtió en la de mas rápido crecimiento en toda la historia de la Archidiósesis de Miami. Solamente 3 años más tarde Monsr. Favarola nombra al P. Tomás Marín como encargado todo el tiempo a la Misión y el 1 de Julio del 2001 la Misión se convirtió en la Parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe en Doral. Monseñor Tomás Marín nombrado nuestro párroco y estuvo activo 9 años. El 1º de julio de 2010 el Rev. P. Israel Mago fue nombrado administrador en una ruta rápida para que se instituyera como nuestro segundo párroco. En estos momentos mas de 3700 familias activas y en un futuro cercano esperamos construir una iglesia en un terreno que ha sido preparado para su construcción.